Aceite esencial de rosas

Aceite esencial de rosas

En un momento en que todo el mundo recurre a productos orgánicos, los aceites esenciales son muy apreciados. Y el aceite esencial de rosas no es una excepción a esta regla. Por sus características, este aceite natural que nuestros antepasados ​​descubrieron hace milenios se utiliza en muchos campos. Descubrámoslos.

El aceite esencial de rosas se obtiene tras un tratamiento de los capullos de las rosas. Dos especies se utilizan principalmente para la producción de su aceite esencial: la rosa damascena, una variedad presente en China, India, Irán, Turquía y Bulgaria, y la rosa centifolia (también conocida como rosa de Provenza), que se cultiva en Marruecos, Francia y Egipto.

Extracción y componentes del aceite esencial de rosas

Los especialistas utilizan un muy bien diseñado proceso para extraer el aceite esencial que se obtiene mediante la extracción de las esencias de flores utilizando disolventes, partiendo de la base de que la esencia de rosa no ​​puede conseguirse por procesos de  hidrodestilación. De hecho, después de la destilación del vapor de agua no se obtiene aceite esencial, sino agua destilada que se utiliza en la cocina.

El aceite esencial de rosa es un producto muy buscado y es relativamente caro. Esto se debe principalmente a la cantidad impresionante de flores que se utilizan para crear el aceite esencial.

Uso del aceite esencial de rosas

El aceite esencial de rosas es muy popular en el campo de la cosmetología, debido a sus muchas propiedades, incluyendo su acción suavizante y tonificante. Este aceite está muy presente en la composición de productos para luchar contra arrugas y regenerar células.

Debido a su ligera y delicada fragancia, el aceite esencial de rosas es muy popular en el campo de la perfumería. Este aceite se usa mucho como base para crear fragancias únicas y llenas de carácter.

Igualmente el aceite esencial de rosa favorece la cicatrización y la regeneración de las células tras una quemadura o una herida sangrante.

Uso del aceite de rosas en farmacología

En farmacología, el aceite de rosas tiene muchas propiedades terapéuticas a través de dos medios: inhalación e ingesta. Éste está muy presente en el tratamiento de enfermedades de nariz, garganta y oídos. Igualmente actúa como antiséptico y astringente, ideal para dolencias como dolores de garganta o gingivitis. También se usa para reducir el dolor en dolencias intestinales y contra los dolores de cabeza, sin olvidar los trastornos menstruales.

También se usa este aceite para las personas que son propensas a las emociones negativas como el estrés o la ansiedad. Con un tónico, éste reduce malas vibraciones y aporta serenidad, por lo que no es raro verlo en las composiciones de ciertos antidepresivos. También es conocido por ser un excelente afrodisíaco y un potente relajante.

No obstante, debido a su elevado precio, el aceite esencial de rosa sigue siendo un lujo a nivel farmacológico, por lo que tiende a ser suplantado por otros aceites esenciales de precios más razonables.

Beneficios naturales de las rosas en la piel

Desde tiempos inmemoriales, las rosas han sido concebidas como el símbolo del amor y de la pasión, pero además, se trata de un tipo de planta que cuenta con muchísimas propiedades beneficiosas para la piel y para la salud. Estos beneficios se pueden obtener tanto a través del olor como de sus componentes y pueden utilizarse para preparar lociones y cremas que resultan muy beneficiosas para la piel y para la salud en general.

Algunos beneficios de las rosas para la piel

Entre los principales beneficios de las rosas para la salud, se destacan sus propiedades buenas para la piel y el cabello, ya que ayudan a mejorar el estado de salud general y por tanto a poder lucir una piel mucho más reluciente, con lo que se trata de una gran aliada para la belleza. El agua de rosas se utiliza como tónico para la piel y será muy buena para conseguir limpiarla y suavizarla a la vez.

Los aceites naturales de las rosas también son la opción perfecta para humectar la piel y darle una gran sensación de suavidad. Además, el aceite de rosa es perfecto para todas las personas que tienen la piel muy sensible. La firma Clarins es una de las mejores en la creación de aceites esenciales y aceites reequilibrantes, y la rosa es uno de los componentes principales de sus aceites. Si quieres echar un vistazo a los aceites de Clarins, en esta tienda online podrás comprar productos Clarins a muy buenos precios. 

Otro de sus beneficios, bastante desconocido además, es que se puede utilizar como protector solar, ya que se trata de una fuente rica en vitamina C y también son perfectas para poder combatir el acné ya que tiene propiedades antibacterianas. Cabe añadir que su aplicación en la piel también sirve para aliviar todo tipo de irritaciones o enrojecimientos y que también sirve para curar algunos tipos de enfermedades de la piel, como por ejemplo la psoriasis o los eccemas.

También se trata de unas plantas perfectas para lograr nutrir la piel del cuero cabelludo, siendo ideales para tratar cualquier tipo de problema que pueda afectar a esta zona y ayudando a estimular el flujo de sangre a los folículos del pelo, con lo que también sirven para hacer crecer el pelo.

Además también ayudan a cuidar la piel desde dentro, ya que contienen muchísimas vitaminas A, C, E y también bioflavonoides, siendo ideales para limpiar la sangre y revitalizar el cuerpo, depurándolo en general.

Compártelo en tu red social: