Rosas azules

Rosas azules

Rosas azules

En la naturaleza no existen rosas azules. De hecho, los rosales no producen el pigmento vegetal primario que es el origen de las verdaderas flores de color azul, la delfinidina.

Tradicionalmente las rosas azules sólo podían ser obtenidas por el teñido de las rosas blancas. Las pretendidas "rosas azules" a veces se han producido por métodos de hibridación convencionales, pero las flores obtenidas como la “Blue Moon” tienen un color más cercano al lila que al azul.

En 2004, tras 13 años de investigación conjunta, las sociedades Florigene (Australia) y Suntory (Japón) crearon la primera rosa verdadera azul a través de la ingeniería genética. El gen de la delfinidina fue clonado a partir de una petunia e insertado en un rosal de rosas se inserta en un rosal de rosa gallica ‘Cardenal de Richelieu’ de grandes flores dobles púrpura violáceas.

No obstante, como el pigmento de la cianidina aún estaba presente, el color de la rosa se acercaba más al burdeos oscuro que a un verdadero azul. Con estudios posteriores se redujo la producción de cianidina, consiguiendo una flor violeta oscura con pocas trazas de cianidina.

Tradicionalmente la rosa azul evoca el misterio, el logro de lo imposible, la paciencia, la pureza y la esperanza eterna de un amor imposible. Se cree que es capaz de llevar la juventud a la persona que la guarda o que ayuda a cumplir los deseos. Este simbolismo deriva de la simbología de la rosa en el lenguaje de las flores de la época victoriana.

En la mitología eslava se pueden ver alcanzados los deseos ofreciendo una rosa azul a Baba Yaga. La “Rosa azul” fue también el nombre de un movimiento de arte simbolista influenciado por el impresionismo en la Rusia zarista a principios del siglo XX.

Significado de las rosas azules

En la naturaleza, no existen las rosas de color azul, por lo que solamente pueden obtenerse de manera natural. A partir de esta característica, muchas personas encuentran en este tipo de flores una ocasión exquisita para transmitir sentimientos de misterio, exclusividad y hasta para simbolizar un amor imposible. Si regalas una rosa azul, estarás queriendo decir que esa persona que la recibe es única y especial para ti, aunque también se puede utilizar para que la persona tenga precaución en su vida o a la hora de iniciar nuevos proyectos.

Compártelo en tu red social: