Descripción de las rosas

Descripción de las rosas

Rosas

La rosa es la flor más conocida del mundo, pero ¿realmente la conocemos? En el siguiente artículo intentaremos describir la rosa más en profundidad para que la conozcamos mejor. Porque todos sabemos que es la rosa de la pasión y que la más popular es la variedad roja, pero hay muchas más cosas que se pueden decir de ella.

Lo primero que tenemos que saber es que las rosas pertenecen a la familia de las Rosáceas. Su nombre español le viene directamente del latín “rosa”, que significa la flor del rosal o el tallo de la rosa. O lo que es lo mismo, la flor que nace de los rosales. Por ello para hablar de las rosas debemos hablar de los rosales.

Éstos son trepadores o arbustos. A veces podemos incluso encontrarlas colgando. Los rosales presentan unas dimensiones que rondan los 2-5 metros de altura, aunque se han llegado a encontrar trepadores de casi 20 metros. Sus tallos son semileñosos, rugosos y escamosos. Generalmente presentan espinas y también una forma erecta, aunque no es raro encontrar tallos rastreros.

Sus flores en su estado natural son generalmente de color rosa, aunque ya sabemos que las más conocidas del mundo son las de color rojo, símbolo mundial del amor y la pasión. Sean del color que sean, éstas son aromáticas.

El “fruto”  de sus flores es conocido como cinorrodón o escaramujo, y está compuesto por múltiples frutos secos pequeños separados y encerrados en un receptáculo carnoso.

Las rosas de jardín (las más populares de todas) se caracterizan principalmente por la multiplicación de sus pétalos anidados, que le dan a la flor esa forma suya tan característica.

Apreciada por su belleza y por su fragancia, la rosa es admirada desde la antigüedad por poetas, escritores y pintores. Su popularidad la ha convertido en la "reina de las flores" en el mundo occidental (las peonías le disputan ese título en Oriente), y está presente en casi todos los jardines y es la protagonista de la mayor parte de los ramos de flores.

Y es que no hay que olvidar que la rosa es una de las plantas más cultivadas del mundo y ocupa el primer lugar en el mercado de las flores cortadas.

Compártelo en tu red social: